PsicoDown es un proyecto personal cuyo objetivo es brindar Atención, acompañamiento y ayuda Psicológica Profesional a todos los padres y madres de personas con síndrome de Down que lo necesiten, sin importar el lugar en donde se encuentren, de tal manera que obtengan las herramientas para dar la mejor crianza a sus hijos y sean capaces de recuperar su salud mental y bienestar general.
Son tres los pilares que fundamentan este proyecto:
Mi vocación, mi profesión de Psicólogo especialista en SD y el hecho de que soy padre de una niña con SD, me entregan la motivación, los conocimientos y la mejor experiencia para ayudar a otras personas.
La ayuda profesional orientada a padres y madres de niños con SD es prácticamente nula o en el mejor de los casos, muy escasa.
Actualmente, las tecnologías de la internet hacen que sea posible acercar a las personas sin importar las distancias que las separen.
Al nacer, una persona con SD se convierte en el centro de atención de todo el entorno que le rodea. Los padres, médicos, pediatras y otros profesionales están constantemente atendiendo sus necesidades y observando su desarrollo. Todo lo anterior es necesario que suceda y está muy bien que así sea.
Sin embargo, como he observado en mi ejercicio profesional, todos están tan concentrados en el bienestar del niño, que los padres pasan a ser los grandes olvidados. No se piensa en el bienestar mental de los padres, lo que es sumamente importante tanto para ellos mismos como para sus hijos.
La salud mental de cualquier padre es fundamental, pues afecta directamente el desarrollo y la salud de sus hijos. En el caso de padres de personas con SD, su salud mental es especialmente relevante, ya que por su condición, sus hijos requieren asistencia extra.
Padres mentalmente sanos tendrán las herramientas para criar de la mejor manera posible a sus hijos, desarrollando su máximo potencial, mientras que padres tristes o desanimados podrían no lograrlo.
Por todo lo anterior, mejorar la salud mental de los padres es potenciar el desarrollo de los niños.